COMPARACIÓN DE LA ETNOFARMACOLOGÍA DEL AZUKI SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA CON LA EVIDENCIA CIENTÍFICA ACTUAL

El azuki cuyo nombre científico es Vigna angularis,  es uno de los cultivos de legumbres más antiguos. Crecían originariamente en el Este de Asia, posiblemente en China, donde se cultivaban a lo largo del río Yangtse. Posteriormente esta legumbre fué llevada a Japón donde se empezaron a descubrir sus virtudes medicinales.(1)

Las judías azukis son pequeñas, de forma redondeada, de color rojizo y con un sabor dulce. En Japón se usan no tan solo para elaborar sopas y estofados sino que , incluso, en productos de confitería para elaborar algunos dulces.(1)

Su composición nutricional es muy elevada en minerales y vitaminas

Información nutricional del azuki (por 100 g) (2)

329 Calorías.

62,90 g de Hidratos de Carbono.

19,87 g de Proteína.

12,7 g de fibra soluble.

66g de calcio

4,88 g de hierro

127g de magnesio

381 g de fósforo

1254 g de potasio

5 g de sodio

622 g de folato

17g de vit A

Algunos estudios lo consideran ser un tipo de soja, soja roja, y con ello avalan que es una proteína completa (3)

Otros estudios, consideran que el azuki no es un tipo de soja y después de estudiar su composición han observado que le faltan varios aminoácidos esenciales para ser considerada proteína completa (4)

Según las culturas orientales, específicamente la Medicina Tradicional china los azukis tienen una naturaleza neutra y un sabor dulce, o sea que no aumentan la temperatura del organismo ni enfrian y ayudan a aumentar la energía porque el sabor dulce ayuda a tonificar el bazo que es el principal responsable de generar sangre de buena calidad (5).Los azukis son muy utilizados en la dieta Macrobiótica, son las legumbres consideradas más yang de todas y las  utilizamos para tener más energía o para fortalecer al organismo  en general.

Según la Medicina Tradicional China encontramos en los azukis las principales virtudes para la salud:(6)

-Recoge la energía

-tonifica el yin (sangre, liquidos orgánicos)

-Preserva nuestra energía vital o energía que hemos heredado cuando hemos nacido y que se acabará cuando muramos.

-Fortalece el riñón y previene las enfermedades relacionadas con este

-Controla el azúcar en sangre, la necesidad de dulce y previene la diabetes

-Se le ha relacionado con una buena función reproductora sobretodo en las mujeres y con un buen ciclo menstrual ya que los riñones están relacionados con la reproducción

-Mantiene los dientes y los huesos fuertes ya que el elemento agua y el riñón se asocian a ellos.

-Ayuda a regular el corazón-riñón, ya que el riñon y el corazón tienen un fuerte eje que los conecta que depende el uno del otro regulando así la presión sanguínea.

-Elimina flemas, edema y retención de líquidos al ser un gran estimulante renal y al favorecer la diuresis.

-Limpia el organismo ayudando a perder peso

-El azuki da estabilidad emocional por ser un regulador de la glucosa en sangre

-Regula las grasas del organismo ayudando a mantener los órganos limpios y sanos.

-Tonifica las suprarrenales ayudando a adaptarnos al stress (7)

Según los estudios con evidencia científica que hemos encontrado la gran mayoría de las propiedades que la Etnofarmacología nos decía de los azukis y que ya advertia la Medicina Tradicional china se corroboran en las investigaciones actuales sobre esta maravillosa legumbre.

Las principales virtudes de esta legumbre actualmente avaladas por la investigación científica son las siguientes:

-El azuki protege ante el estrés oxidativo (8) y previenen el daño de macromoléculas y organelos celulares por varios mecanismos. Los compuestos fenólicos pertenecientes a antioxidantes naturales son metabolitos secundarios encontrados en partes de plantas tanto comestibles como no comestibles. En años recientes ha habido un interés creciente por evaluar los compuestos fenólicos de las semillas leguminosas, específicamente las azuki.

-Algunos estudios nos advierten que las azukis podrían prevenir la diabetes. Se ha demostrado que el extracto de proteínas de las azuki inhiben la alfa-glicosidasa intestinal, que disminuyen la absorción de carbohidratos desde el tracto digestivo, reduciendo así los picos en los niveles de glucosa después de las comidas. Además, el extracto de proteínas de azuki reduce significativamente el azúcar en sangre postprandial.

-Mejora la tolerancia a la glucosa, El tratamiento con extracto de azuki ha resultado regular positivamente la fosforilación de AMPK en células HepG2, y regular también positivamente la fosforilación de AMPK y Akt en el hígado de rata diabético. Estos datos sugieren que el extracto de azuki puede mejorar la intolerancia a la glucosa.(9)

-El azuki mejora la función renal en ratas con insuficiencia renal crónica, aumenta HDL, y baja los trigliceridos (10)

-Otro estudio también demostró el efecto protector de las semillas de azuki (Vigna angularis)  a nivel renal en la dieta contra la fibrosis intersticial renal de ratas.(11)

El azuki reduce la presión arterial El extracto de frijol azuki que contiene polifenoles (Vigna angularis) atenúa la elevación de la presión sanguínea y modula las expresiones de óxido nítrico sintasa y caveolina-1 en ratas con hipertensión.(12) Además las semillas de azufre que contienen polifenoles (Vigna angularis) atenúan el estrés oxidativo vascular y la inflamación en ratas espontáneamente hipertensas. (13)

-Otro estudio comprobó que reduce los triglicéridos en mujeres sanas, demostrando ser un gran regulador de las grasas del organismo(14)

-El acetato de ácido oleanolico (OAA) extraido de los azukis inhibe la osteoclastogénesis o degradación ósea mediada por RANKL a través de la señalización de PLCγ2-Ca (2 +) – NFATc1 in vitro y suprime la pérdida ósea inflamatoria in vivo.(15) Los azukis mantienen huesos y dientes fuertes: Las azukis están cargadas de importantes cantidades de fósforo, magnesio, zinc, manganeso, que son esenciales para el correcto desarrollo de nuestro cuerpo. Estas sustancias juegan un importante papel en la salud de dientes y huesos. Todos estos minerales son necesarios para la correcta función ósea y la remineralización de huesos y dientes y para mantenerlos fuertes. Consumir azukis regularmente puede ser un buen preventivo para la osteoporosis, la pérdida dental, problemas de encías así como de otros problemas óseos que pueden surgir con el envejecimiento.

-Desde la Medicina Tradicional china se considera un legumbre antienvejecimiento, que promueve la longevidad. En los estudios hemos encontrado que el extracto de azuki en agua caliente ha servido para prevenir el fotoenvejecimiento cutaneo de la piel tanto a nivel tópico como oral. Por su gran efecto antioxidante y el principio activo de la rutina que contiene (16)

Concluimos que los estudios actuales corroboran lo que ya nos decía la Medicina tradicional China sobre esta maravillosa legumbre.

Algunas de las recetas que podemos hacer con estas legumbres son las siguientes:

PATÉ DE AZUKIS Y PIPAS DE CALABAZA

Ingredientes:

-1 pot bote de azukis cocinados pequeño

-6 c.s de pipas de calabaza

-sal marina

-1 c.s de romero

-agua para emulsionar

Triturar todo en una batidora potente sin que se lleguen a triturar completamente todas las pipas de calabaza, aliñar con aceite de oliva  y servir.

CEVICHE DE AZUKIS

Ingredientes: 1 bote de azukis ya cocinado de 600gr , 2 aguacates blandos, 1 manojo de hojas frescas de cilantro, 1 cebolla roja, aceite de oliva, shoyu, vinagre, el zumo de 1 lima y media, aceite de oliva

Cortar la cebolla muy pequeña y macerar en agua con sal y vinagre durante 30 minutos. Escurrir

Cortar los aguacates a cubos y añadir  un poquito de sal

Cortar las hojas del manojo de cilantro muy finas

Mezclar todos los ingredientes, añadir un poco de aceite de oliva y dejar macerando 1 hora en la nevera.

Esta es una manera perfecta y deliciosa para comer los azukis cuando tenemos mucho calor interno, queremos depurar el organismo sin debilitarlo  o estamos en primavera-verano

ESTOFADO DE AZUKIS CON CALABAZA AL ROMERO

Ingredientes: 1 Taza de azukis (remojados durante 24 horas), 1 tira de alga kombu, 2 cebollas cortadas a cuartos, 500gr de calabaza pelada y cortada a cubos, 2 ramitas de romero fresco, aceite de oliva, sal marina, mugi miso no pasteurizado

Decoración: cebollino o perejil cortado fino.

Saltear las cebollas con  aceite y una pizca de sal marina, sin tapa, durante 10 minutos y a fuego mediano hasta que estén doraditas.

Añadir los azukis bien escurridos (tirar el agua del remojo), el alga kombu, la calabaza, el romero y agua fresca que cubra todos los ingredientes unos tres dedos por encima.

Llevar a ebullición, retirar con una espumadera las pieles de los azukis que pudieran aparecer en la superficie del líquido.

Tapar y cocer a fuego máximo hasta que suene la olla a presión, entonces bajar el fuego al mínimo y cocinar los azukis 1 ¼ horas.  Añadir una cucharadita de postre de  miso a los azukis  que te vayas a comer y activarlo durante 1 minuto a fuego mínimo sin dejar que llegue a hervir.

Servir con el cebollino o el perejil.

Esta es una manera deliciosa de comer azukis si has de reforzar el organismo, si hay frío interno o si estamos en otoño- invierno.

HAMBURGUESAS DE AZUKIS Y ARROZ ROJO

Ingredientes:1 bote de azukis cocidos de 600gr, 1 taza de arroz rojo, 1 puerro a trocitos, ajo y perejil

Lavar bien el arroz rojo. Cocinar el arroz rojo con dos medidas de agua y una pizca de sal 40 min a fuego medio tapado. Mezclar los azukis bien escurridos con el arroz, el puerro sofrito, el ajo a trocitos y abundante perejil picado fino. Coger una tercera parte de la mezcla y triturar con una batidora. Volver a mezclar con la mezcla restante, así nos ayudará a compactar las hamburguesas. Formar las hamburguesas con las manos y darles un toque de sartén para dorarlas por cada lado con un poquito de aceite.

Una manera deliciosa de comer azukis nutriendo nuestra parte más emocional que puede ser adecuado tanto en invierno o como en verano dependiendo del acompañamiento que decidamos.

(1.)https://www.enbuenasmanos.com/el-azuki

(2) https://ndb.nal.usda.gov/ndb/foods/show/4742?manu=&fgcd=&ds=

(3)http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112006000100009

(4) https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm#section_query/(in%3Ainbox+OR+label%3A%5Eiim)+is%3Aunread/161f80ff00dc29fc?projector=1&messagePartId=0.1

(5).(2002).El Tao de la Nutrición. Dr. Maoshing ni. Ed. Oceano Ambar

(6)(2000).Dietoterapia energética. Patricia Guerin.Miraguano ediciones

(7)(2009)Sanando con alimentos integrales. Paul Pitchford. Gaia ediciones

(8)-Reduce la autofagia renal en ratas con diabetes y el stress oxidativo; estudios pubmed 2016

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27602794

(9) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26198388

(10)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27579880

(11).https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15811772

(12)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19157815

(13)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20185287

(14)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18648655

(15)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24361669

(16)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25369199

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
Si quieres más información acerca de nuestras políticas de privacidad haz clic aquí ACEPTAR

Aviso de cookies