QUÉ ES LA NUTRICIÓN ENERGÉTICA? ENTREVISTA POR MARIA FOLCH
ENTREVISTA A GEMMA HORTET, COACH DE SALUD Y NUTRICIÓN ENERGÉTICA: “CADA ÓRGANO TIENE UNA EMOCIÓN ASOCIADA Y SI ESTE ESTÁ DESEQUILIBRADO ESA EMOCIÓN SE DESEQUILIBRA TAMBIÉN”.

¿Qué es la nutrición energética y cuándo la descubriste?
La nutrición energética es mágica, porque es una nutrición que te nutre en todos los sentidos, nutre tu cuerpo físico, tu cuerpo mental, tu cuerpo emocional y tu cuerpo espiritual…y ¿por qué? porque ve en los alimentos mucho más que nutrientes…ve energía, ve afinidad por emociones, ve movimientos energéticos, ve nutrición cósmica. Cuando comemos cualquier alimento no sólo nos estamos comiendo sus nutrientes, sino que también nos estamos alimentando de su energía, su velocidad de crecimiento, la cantidad de sol o luna que ha absorbido, la estación a la que pertenece, el frío o el calor que contiene etc. Al comer un alimento sentimos un efecto dentro de nosotros : frío, calor, satisfacción, nerviosismo, calma… Esa alteración que provoca en nuestro organismo el alimento consumido, provocando en nosotros un equilibrio o un desequilibrio, es la energía del alimento.
Descubrí esta maravillosa disciplina hace doce años mientras estaba estudiando Naturopatía y en mis ratos libres leía libros de Medicina China y de Macrobiótica. Me apasionaba probar alimentos y sentir qué iba pasando en mi cuerpo, hacía pruebas y e intentaba observar qué ocurría en mí. En esa época yo comía lo que la dietética convencional aconseja que tiene que comer una persona saludable. Pero cada vez me sentía con más frío y con menos energía.

Si eres de de los primeros: friolero y de constipados cronificados eres de naturaleza yin. Si eres de los segundos…eres de naturaleza yang.
Los frioleros tendrán que preservar el calor interno comiendo alimentos más reforzantes y cocciones tibias o calientes y en cambio los calurosos podrán tirar más de frutas y ensaladas y de alimentos más depurativos para equilibrarse.
La pirámide que más se conoce es la de la Macrobiótica pero yo no la uso al cien por cien sino que adapto los grupos de nutrientes a la persona que tengo delante. No puedes basar tu alimentación en una pirámide, la tienes que adaptar a las necesidades nutricionales y energéticas en cada momento de tu vida. Si la vida es un movimiento continuo, ¡no tiene sentido que sigas comiendo lo mismo año tras año!
–hidratos de carbono que proceden de cereales integrales y de verduras de raíz
–proteínas de las legumbres, los huevos y de los pescados básicamente, ya que la carne se usa sólo terapéuticamente por considerarse muy contractiva y tener una energía muy desestabilizadora.
–grasas: del aceite de oliva virgen extra, del pescado, de las semillas y de los frutos secos
–vitaminas: de verduras, frutas…
–minerales: de verduras, cereales, legumbres, algas…

¿Y cómo podemos saber el peso ideal? Pues no haciendo dieta según el término convencional sino comiendo de todos los nutrientes según todas las características que hemos comentando antes y así poco a poco vas equilibrándote y llegando a tu peso natural.
Cuando alguien viene a a consulta para perder peso una de las primeras preguntas que le hago es ¿cuanto tiempo llevas pesando así? y la segunda es ¿qué paso en el momento en que empezaste a ganar peso?.
El bazo y el estómago se desequilibran generando desconfianza y preocupación excesiva
El pulmón generando tristeza y abandono por la existencia
El riñón generando temor y mucho miedo, pasividad y paralización
Y el hígado generando ira, rabia y incapacidad de crecimiento.

Todo empieza con la etnociencia, con la sabiduría popular milenaria que tienen estas Dietéticas Energéticas que por observación y praxis saben que funciona pero desafortunadamente poco de ello se ha llevado al campo de la investigación científica y menos al campo emocional.
-La dietoterapia oriental desde la Macrobiótica y la MTC y
-La dietoterapia occidental desde el punto de tratamiento energético
- La princesa o doncella o flor, que va de los 0 a los 25 años: En este periodo es cuando se produce la menarquia y la mujer adquiere el don de poder crear, de generar todo ese poder y energía, y de limpiar y purificar su cuerpo.
- La Reina, madre o fruto, que va de los 25 a los 50 años más o menos, en el que la mujer es madre o aparece el esplendor creativo de la mujer, es el momento en que la mujer puede sacar hacia afuera su máximo poder creativo con bebés o con creaciones para la humanidad
- La Sabia o Chamana o semilla, que va de los 50 aproximadamente hasta el final de sus días, es el momento en que todo ese poder creativo de la mujer deja de emanarse hacia fuera y se encierra dentro. En ese momento la mujer está en su máximo esplendor de sabiduría, de lucidez y tiene un gran poder intuitivo, ya que todo ese poder creativo inicial queda retenido hacia su interior.

Para contactar con Gemma:
Gracias Gemma por los consejos! Nos tenemos que cuidar más, si. Yo estoy en etapa Reina! Jajaj!
Claro que sí Mari Carmen, hay que cuidarse muy bien por dentro y por fuera para tener una excelente energía física, mental y emocional!!
Me ha encantado todo lo que leí! Quisiera aprender nutrición energética ya que estudie la Lic. en nutrición pero no me llena! Cómo puedo profundizar en algo más trascendental? Gracias
Hola Jess, te recomiendo que te apuntes al Master de Nutrición y cocina Energética presencial que imparto en Barcelona.
tienes toda la información en la web!
Saludos