ENSALADILLA DE CEBADA

ENSALADA DE CEBADA CON TOFUNESA (2-3 personas)

Ingredientes: 1 taza de cebada (remojada 24 horas), 1 cebolla cortada a cuadritos muy pequeños, 2 zanahorias cortadas a cuadritos muy pequeños, 1 taza de guisantes frescos, 8 pepinillos sin sabor a vinagre a trocitos, 3 c.s. de semillas de girasol ligeramente tostadas, olivas negras a trocitos, 2 hojas de laurel, sal marina. Tofunesa.

Ingredientes tofunesa: 1 bloque de tofu ahumado, sal marina, un ajito pequeño. Si no puedes tomar soja puedes sustituir la tofunesa por aceite  de oliva, limón y sal.

Preparación:

  • Saltear la cebolla con dos cucharadas de aceite y una pizca de sal, añadir la cebada en una cazuela de acero inoxidable de fondo grueso, añadir 2 ½ tazas de agua, una pizca de sal marina y laurel. Tapar y cocer a fuego mínimo durante 50 minutos o hasta que el agua se haya evaporado completamente.
  • Hervir las zanahorias y los guisantes juntos, con una pizca de sal marina, durante 5 minutos. Escurrir.
  • Hacer la tofunesa, haciendo puré todos sus ingredientes, con la ayuda de un poco de agua de acuerdo a la consistencia deseada.
  • Mezclar todos los ingredientes juntos: la cebada cocida, las verduras, los pepinillos, las olivas y las semillas. Servir tipo ensalada con la tofunesa

La cebada es un cereal que contiene gluten pero la fracción proteica de ese gluten es mucho más asimilable que la del trigo siendo un cereal que lo pueden tomar tranquilamente los intolerantes al gluten.

Este cereal tiene muchísimas virtudes medicinales.Pitágoras y Platón la recomendaban a sus alumnos para mejorar su concentración en sus enseñanzas, y a su vez, Hipócrates y Galeno hablaban del uso del agua de cebada para la cura de enfermedades agudas de todo tipo. Ha sido curiosamente desvalorizada y utilizada en absolutamente todo. Hasta el siglo pasado fue el cereal más usado de todo el mediterráneo, pero ha ido perdiendo valor poco a poco para dejar paso a otros… a medida que el trigo y la avena se fueron haciendo más asequibles, se acabó con el uso de la cebada para hacer pan. En Medicina Tradicional China la usamos para armonizar la energía del hígado ya que su energía es fresca y muy depurativa por lo que es ideal que la tomes en primavera. Regula las emociones de ira e irritabilidad y ayuda a equilibrar tus emociones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *