PAN ENERGÉTICO DE TRIGO SARRACENO

PAN FERMENTADO DE TRIGO SARRACENO

TIEMPO DE PREPARACIÓN: 1 horas de remojo + 24/48H horas de fermentación

Ingredientes: 2 tazas de semillas de trigo sarraceno crudas (300 gr.) BIOCOP ,1/2 taza de semillas de calabaza(65 gr.) BIOCOP,1 taza de agua (250 ml.),1/2 cucharadita de sal,1c.p de bicarbonato y 2 c.s de zumo de limón.1 c.s de phyllium.

Preparación:

Lava a conciencia el trigo sarraceno y déjalo en remojo durante 1 hora (el agua debe cubrir las semillas dos dedos por encima).

Una vez pasado este tiempo, escúrrelas sin aclarar y colócalas en una batidora de jarra junto al resto de ingredientes (excepto las semillas de calabaza)

Bátelo para que todo se integre pero sin mucha insistencia, ya que nos interesa una mezcla grumosa. Puedes utilizar también una batidora de mano. Añade media taza de pipas de calabaza y mezcla bien.

Vierte la masa en un recipiente de cristal (nunca metálico) con la ayuda de una espátula de silicona, cúbrelo con un paño limpio de cocina y guárdalo en el rincón más cálido de tu casa.

Deja fermentar durante 24/48  horas. Verás que la mezcla ha subido y se han formado pequeñas burbujitas. Si no ves nada de esto, deja fermentar durante unas horas más.

Si no quieres hacer una fermentación natural añade un sobre de levadura ecológica sin gluten para pan a la mezcla.

Precalienta el horno a 220ºC.

Traspasa la mezcla a un molde (coloca un papel de horno si es de metal) y hornéalo sin la opción de ventilador activada a una altura media durante 30 minutos (hasta que la mezcla esté seca por dentro si pinchas con un palillo).Desmolda el pan y vuelve a hornearlo encima de la rejilla del horno unos 30 minutos más

Deja enfriar y listo para comer.

Consejos

Es fundamental tener en cuenta de que el metal no puede tocar la masa fermentada, ni recipientes, ni cucharas ni moldes. Utiliza en su lugar cristal, madera, plástico o silicona.

He utilizado un molde no muy grande (20×11 cm) para que la masa quede más ‘recogida’, teniendo en cuenta de que es un pan que sólo sube un par de centímetros.

Si prefieres un sabor más fermentado, déjalo más tiempo.

El interior del pan al salir del horno debe estar seco y no húmedo.

Aguantará a temperatura ambiente entre 3 y 5 días.

Si ves que no te lo vas a comer todo, córtalo en rebanadas y congélalo.

Un espolvoreado de semillas  POR ENCIMA de sésamo, lino o chía antes de hornear le dan un plus crujiente espectacular. 

El trigo sarraceno es un cereal excelente para calentar el organismo, fortalecer la digestión y tonificar los riñones. Nos da mucha energía y nos ayuda a vitalizarnos. Es una opción muy fácil y excelente para los que no pueden eliminar el pan. A disfrutarlo!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *