TIPS PARA EMPODERARTE, GANAR VITALIDAD Y ENERGÍA EN VERANO

TIPS PARA EMPODERARTE, GANAR VITALIDAD Y ENERGÍA EN VERANO

El verano al igual que todas las estaciones del año requiere que sigamos su flujo energético ya que si lo hacemos así vamos a favor de la naturaleza y no nos desgastamos energéticamente y preservamos nuestra energía.

El verano es un momento de apertura al exterior de extroversión, donde fomentar acciones que nos nutran la energía de poder sacar hacia a fuera. Las acciones y hábitos que más nos van a a ayudar a enriquecernos en este momento del año y a fomentar nuestra vitalidad, autoestima y energía son los siguientes.

1.- Las relaciones sociales: Es un excelente momento para fomentar las relaciones sociales donde además de nutrirnos ponemos a prueba nuestros valores y sobretodo nuestros hábitos. En verano, las personas tendemos a relajarnos en exceso y nos intentamos liberar de las presiones acumuladas durante el año realizando conductas que inicialmente nos relajan pero posteriormente nos debilitan como:

-beber alcohol,

-tomar snacks salados (patatas fritas etc…),

-tomar helados comerciales,

-cenar tarde,

-trasnochar,

-comer en exceso

-comer alimentos procesados, fritos, embutidos…cosas que habitualmente no tomaríamos….

y seguro que se te ocurre una lista más larga que esta, porque cuando nos relacionamos con otras personas si no tenemos muy claro ¿quien es mi cuerpo? ¿qué es lo que quiere? o ¿que me va bien para poder dar lo mejor de mi misma?…es muy fácil que nos perdamos siguiendo lo que hace la mayoría del grupo, lo que marcan las fiestas del pueblo o lo que ofrece el restaurante que no hemos escogido.

Por ello cultiva la amistad y las relaciones sociales sin olvidarte a ti mismo:

-Dedícate unos minutos al levantarte a marcarte 3 objetivos para ese día

-Planifica aquellos hábitos que necesitas para funcionar bien y colócalos durante el día

-Escoge siempre y no olvides que no eres un cubo de basura para darte cualquier cosa

¿Que le darías a la persona que más quieres en el mundo?, pues eso mismo dátelo.

2.-Mejorar la circulación de la sangre: el verano es el momento del Corazón, del flujo sanguíneo, del movimiento y para potenciar a este órgano y al sistema circulatorio:

Báñate en agua en movimiento; el agua en movimiento está viva y cargada de iones negativos que te darán mucha energía y ayudaran a mantener tu circulación activa

Toma alimentos rojos; el pigmento rojo de frutas y verduras además de contener un montón de antioxidantes te aporta muchos beneficios energéticos en verano, ya que el rojo es el color que nutre el corazón y el sistema circulatorio.

Vístete holgada; aprovecha este momento del año para vestir tejidos muy naturales y holgados como el lino, el algodón o la seda, libera tu cuerpo de presiones y favorecerás la libre circulación de energía y de la sangre.

Camina descalza; en los pies al igual que en las manos o en la oreja están representados todos nuestros órganos y cuando caminamos descalzos sobre piedras, arena, agua, hierba etc…los estamos estimulando y cargando de la energía de la naturaleza.

Duerme desnuda; pasamos muchísimas horas al día con ropa interior ajustada a nuestro cuerpo, es importante dedicar por lo menos 8 horas al día a que nuestro cuerpo esté completamente libre de ataduras para que todos nuestros poros de la piel puedan liberarse y exteriorizar impurezas, energías y absorber lo que necesite.

Haz ejercicio a primera hora de la mañana o a última de la tarde; para tener energía hay que mover la energía si no nos movemos no activamos el ciclo energético del cuerpo, no activamos el metabolismo, no oxigenamos nuestras células y no nos desintoxicamos de impurezas.

3.-Refrescar el organismo sin debilitar el sistema digestivo; en verano más que nunca hay que hidratarse muy muy bien para equilibrar el exceso de yang externo por la temperatura y nuestro yin interno o líquidos corporales. Para ello hay que saber escoger aquellas bebidas que realmente nos van a hidratar y no nos van a dejar a posterior con más calor y más sequedad. El alcohol, en especial el vino y la cerveza si si, la cerveza ,sobretodo en exceso nos van a dejar más deshidratados que antes ya que el alcohol es caliente y nos va a hacer sudar más.

Bébete la naturaleza con aguas saborizadas; añade trozos de melocotón , de limón, de sandía, hierbas aromáticas como la menta o la salvia con agua mineral con o sin gas y crea así refrescos llenos de vitalidad.

Toma Infusiones fresquitas; son una excelente opción para cargarnos de minerales y de las propiedades de las plantas medicinales en verano: un te verde helado, un rooibos con naranja, una salvia con un toque de melocotón o un poleo menta pueden ser un excelente refresco que si te gusta dulzón puedes añadir un dátil triturado.

Elabora Batidos verdes; son una excelente opción para cargarnos de vitaminas, hidratación y vitalidad. Aprovechar ahora para poner mucho pepino!!

Come legumbres en forma de patés, ceviches o como complemento de paellas; en verano no hay que olvidar las legumbres si no padecer de ninguna enfermedad en la que esté contraindicado. Los patés de cualquier legumbre bien fresquitos o el elaborar ensaladas tipo ceviche con las legumbres son una opción excelente para no olvidarnos de ellas.

Mezcla ensaladas crudas con verduras cocinadas “al dentes”; esto es muy muy importante, no todo el mundo puede comer verduras crudas cada día, las ensaladas y verduras crudas requieren de más fuerza digestiva que una verdura cocinada, por ello para no perder energía es importante que combines en un mismo plato ensalada cruda con verduras cocinadas así puedes crear ensaladas tibias que van a favorecer enormemente tu fuego digestivo y tu energía!

Toma cremas de verduras fresquitas; es una maravillosa opción para hidratarte, llenarte de nutrientes y no atracar la nevera cuando llegamos tarde a casa muertas de hambre

Consume helados caseros en horas de mucho calor no por la noche; date placeres con mucho mucho amor, aprovecha que es verano para congelar fruta fresca como los melocotones, el melón, la sandía y tritúralos con algún dátil para poder tomarte un delicioso helado casero lleno de energía. Si tienes debilidad digestiva no abuses de ellos y tómalos sobretodo a media mañana o a mediodía que es cuando hay más fuerza digestiva

4.- Conectar con la Naturaleza y apórtate energía del elemento Fuego; estamos en el momento del año que más recomendado está reconectar con el exterior que nos envuelve

-Baños de sol

-baños de estrellas

-Baños de mar

-Siestas en la hierba

-Masajes de arena

-Masajes de piedras calientes

5.-Trazar un plan de mejora para poder continuar conservando toda esta energía que estás cogiendo este verano durante todo el año:

Algunas ideas:

Organiza el ejercicio en tu día a día, mi consejo es realizarlo a primera hora de la mañana, cuanto antes mejor.

-Cuando vayas de vacaciones intenta escoger apartamentos en vez de hoteles, tendrás más espacio, más intimidad y la opción de poder prepararte los alimentos que te van bien a ti y no los que escoge el hotel en su carta de restaurante. Conoce tu entorno de restaurantes y bares, esto te facilitará poder escoger opciones que vayan bien con tu constitución y con la energía que necesitas a cada momento.

Prepárate bebidas antes de salir de casa: un batido verde una agua saborizada o una infusión fresquita, ponla en una botella de cristal y llévatela contigo a la playa, río, pantano o piscina y así evitaras caer en tener sed y no tener nada.

-Si vas a estar muchas horas fuera de casa lleva contigo siempre un snack que no te quite energía como un humus con unos bastoncitos de zanahoria, fruta fresca cortada, chips de col kale, zanahoria, remolacha o unos sushis caseros!!

Ten en casa siempre preparadas opciones que fomenten tu bienestar como un crema de verduras en el frigorífico, es un primer plato excelente para cuando llegas famélica a casa, o unos sushis o fruta troceada o patés vegetales…

Escucha a tu cuerpo, conócete, solo le podrás dar lo que necesita si sabes quien es.. ¿Si no sabes con quien estás caminado por la vida como vas a poder darle lo que necesita para que saque su mayor partido? Puedes contratar los servicios de un Coach de salud para que te ayude en ello.

Compra una libreta cosida pequeña y realiza una lista de las cosas que más te nutren y te hacen disfrutar que no sean comer ni beber. Y sobretodo llévala siempre contigo

Muchas veces emociones, problemas o el mismo aburrimiento hacen que comamos o bebamos porque sí.

Aprende a cocinar, no saber cocinar es como no saber vestirse. ¿Irías en traje chaqueta a bañarte a la piscina? ¿y porqué te tomas una ensalada de tomate si tienes el vientre hinchado? porque nadie te ha enseñado a conocer los alimentos ni su energía y no sabes que el tomate es muy frío y necesita mucha energía digestiva para digerirse! La cocina es la caldera energética que puede nutrir nuestro cuerpo, mente y espíritu de alimentos deliciosos que van a sacar la mejor versión de ti misma. Aprende a cocinarte platos deliciosos que te den lo mejor y disfruta comiéndolos y creándolos.

Sigue a personas que te motiven y empoderen , lee libros que te hagan mejorar día a día y mira  películas , canales o documentales que te inspiren, que te hagan crecer, que fomenten tu bienestar y que te sumen.

Te recomiendo la película “El cambio” de Wayne Dyer

El libro “Cita con la vida” de Thich Nhat Hanh

y seguir a Tony Robbins

 

Feliz y energético verano!!

4 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *